Loading...

DÍA 2, Viernes 13

SALA B

Reflexiones en torno al lenguaje incluyente en la corrección de textos

  5:00 A 5:30 P. M.

Reflexiones en torno al lenguaje incluyente en la corrección de textos

Dafne Juárez Domínguez

Miembro de PEAC

En México hay una tendencia de algunos medios de comunicación por minimizar las violencias machistas que se cometen en contra de las mujeres, a raíz de ello surgen diversas propuestas de protesta con una perspectiva feminista de reestructuración del lenguaje. Ante esta situación se abre la pregunta por ¿cuándo y hasta dónde se puede intervenir un texto sin romper con el mensaje que se está comunicando?

El propósito de mi propuesta es delimitar el trabajo de la corrección de estilo en los textos, proponer una reflexión acerca de los alcances y los límites de una intervención en los diversos textos que se presentan.

Una de las indagaciones más novedosas de los correctores de estilo, ha sido con respecto a la estilística, respetar el estilo del autor, también con respecto a respetar el mensaje que se pretende comunicar en los textos que se trabajan, esto conlleva seguir un método de corrección de textos que nos guíe y nos provea de herramientas argumentativas para nuestro trabajo. Por ello que sea importante reflexionar acerca del papel del corrector de estilo ante los cambios y exigencias actuales, pero siempre con miras al cuidado de su profesión y profesionalismo dentro del proceso de cuidado de edición.

Pretendo mostrar que hay textos incorregibles, por el hecho de que son escritos con una mirada violenta y sin posibilidades de corrección estilística, al mismo tiempo que hay textos que no se podrían corregir porque corregirlos desde un lenguaje inclusivo distraería del mensaje que se busca transmitir.

Reseña biográfica

Dafne Juárez es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estudió el diplomado de corrección de estilo y consultoría editorial de PEAC y ha trabajado como correctora independiente. Además de su interés y participación en la Asociación Mexicana de Correctores de Estilo (PEAC), se ha preocupado por conocer diversas corrientes feministas con distintos argumentos y preferencias con respecto al uso de lenguaje inclusivo.

Tema: Lenguaje inclusivo en la corrección de estilo