Loading...

¿Quién es el corrector de textos en Promade? Reflexiones sobre la percepción, la ética de trabajo y la formación profesional

Reflexiones sobre la percepción, la ética de trabajo y la formación profesional 

Vanessa Villalobos Rodríguez 

Alejandro Lizano Fernández 

María Benavides González 

En el ámbito de la producción académica universitaria latinoamericana, Costa Rica dio sus primeros pasos con la creación del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade) y la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), así como lo hicieron otras editoriales de universidades costarricenses. En este contexto, profesionales en filología, docencia, diagramación, comunicación y diversas áreas académicas se han incorporado al oficio de la edición y corrección de estilo. Sin embargo, aún no se ha investigado cómo, particularmente los correctores han llegado a profesionalizarse o si lo consideran una tarea pendiente. 

Esto nos ha llevado a analizar la manera como los correctores de texto han adquirido la formación y los conocimientos acerca de sus funciones actuales, cómo se autoperciben con respecto a su profesión y las labores que cumplen, y cuáles son las características que el resto del equipo de producción académica considera que son fundamentales en los correctores para llevar a buen puerto, de manera coordinada, ágil y eficaz, un proyecto editorial. 

Para investigar el tema, se empleó como metodología la sistematización de la experiencia, es decir, quienes han ejecutado el oficio de la edición, la corrección de estilo, la mediación pedagógica y el diseño gráfico reflexionaron, desde sus propias narraciones, en torno a la percepción propia y de los otros compañeros de trabajo, acerca de la ética, las labores y el conocimiento formal sobre sus respectivas profesiones.

El instrumento de investigación empleado fue una guía de entrevista con preguntas abiertas, el cual se aplicó en la técnica de entrevista vía digital. 

Como resultado, se resumen los criterios personales que se han recopilado acerca de la formación, el interés por la capacitación, las limitaciones y la aplicación de un conjunto de criterios éticos adquiridos desde su profesión de base o enraizados en experiencias personales y laborales. Se recomienda, no obstante, llegar a acuerdos entre los equipos editoriales para obtener un código consensuado, referido a la ética de trabajo. 

Asimismo, se necesita mayor conciencia, tanto del profesional por capacitarse como de la universidad, la editorial, los colegios profesionales o asociaciones de corrección y edición para promover la formación continua y permanente, individual y conjunta de los correctores y su percepción como profesionales, en aras de mejorar la calidad de su trabajo como eje esencial de los procesos de edición académica en Costa Rica. 

Reseña biográfica de las personas autoras 

Vanessa Villalobos Rodríguez. Productora académica y correctora de textos en el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade), en la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), desde hace más de diez años. Estudió Filología española y Lingüística en la Universidad de Costa Rica. Correo electrónico: vvillalobos@uned.ac.cr 

Alejandro Lizano Fernández. Productor académico y corrector de textos en el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade), en la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), desde hace más de diez años. Estudió Filología española y Periodismo en la Universidad de Costa Rica. Correo electrónico: alizano@uned.ac.cr 

María Benavides González. Productora académica y correctora de textos en el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade), en la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), desde hace más de diez años. Estudió Filología española y Lingüística en la Universidad de Costa Rica. Correo electrónico: mbenavides@uned.ac.cr 

Eje temático: Debates actuales en la corrección de textos