Loading...
Mónica Ropaín y Soledad Bellido
Colombia, Bolivia y Argentina

DÍA 1, Jueves 12

SALA A

MODII, la primera plataforma de comunicación inclusiva en español

  4:30 A 5:00 P. M.
  

MODII, la primera plataforma de comunicación inclusiva en español

Autoras

Mónica Ropaín y Soledad Bellido

Resumen

Comunicar en igualdad es compartir información con precisión, respeto y empatía. Así, la comunicación inclusiva es aquella que está destinada para todas las personas. Invita a cuestionar la manera en la que el lenguaje representa la realidad y activa el cambio social. Es igualitaria, porque reconoce el valor de la diversidad. Y, lo más importante, no deja a nadie atrás.

Con esto en mente, se creó MODII (www.modii.org), la primera plataforma de comunicación inclusiva en español. MODII es un espacio interactivo, dinámico y en permanente actualización impulsado por IWORDS Global, una empresa social con sede en el Reino Unido.

MODII presenta recursos lingüísticos gratuitos y de calidad para todas las personas que quieran comunicarse de manera respetuosa y consciente, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

La creación de MODII fue posible gracias a un proceso amplio de consultas con más de 550 personas expertas en España, Latinoamérica y el Caribe. Estas personas aportaron conocimiento y experticia según sus propias perspectivas y reivindicaciones.

Entre muchos otros recursos lingüísticos, MODII ofrece lo siguiente:

  • Reflexionarios con definiciones clave sobre 8 ejes temáticos: discapacidad, diversidad sexual y de género, igualdad de género, juventudes, medio ambiente, migración, pueblos indígenas y tribales, y salud sexual y reproductiva.
  • Una guía de lenguaje no sexista, con alternativas para comunicar sin discriminar por razones de sexo o género. Contiene opciones normativas y otras más disruptivas.
  • Glosarios en español-inglés para usar con programas de traducción asistida.
  • Un comparador de términos por países y una sección de consultas.

Así, MODII pretende ser la herramienta lingüística por excelencia para quienes apuestan por el uso de una comunicación basada en la igualdad, la inclusión y la no discriminación.

Profesionales de la traducción, la corrección, el periodismo y la comunicación usan la página con frecuencia, con el fin de reformular sus narrativas y alinearse con el enfoque de derechos que propone MODII.

Por más diversidad. Por más narrativas que empoderan.

Reseña biográfica:

www.modii.org fue creada por IWORDS Global, una empresa social con sede en el Reino Unido. Participarán en la ponencia Mónica Ropaín, profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y directora de MODII; y Soledad Bellido, traductora pública nacional y redactora y revisora de contenidos en MODII.

Eje temático:

Debates actuales en la corrección de textos: ponencias sobre lenguaje incluyente o con perspectiva de género, glotopolítica, ética de la corrección y educación formal del corrector, entre otros temas de debate.