Loading...

Lenguaje inclusivo en la corrección de estilo

Carolina de los Ángeles Varela Hidalgo

RESUMEN

Sin duda alguna, el lenguaje inclusivo o incluyente es uno de los grandes debates al que nos enfrentamos quienes nos dedicamos a las letras, y es algo que no debemos rechazar a la primera sin profundizar en él.

Quienes nos dedicamos a la escritura sabemos que la lengua es algo vivo, y que como tal se modifica de acuerdo con la realidad y las circunstancias, y resulta que hoy gran porcentaje de mujeres como otros géneros sienten que el uso del plural masculino no les incluye ni representa, aunque gramaticalmente sea correcto. He ahí que nuestro reto sea adecuarnos a este clamor social para que todos los géneros se sientan incluidos sin romper con las leyes gramaticales previamente existentes. Y ello, porque, según diversos teóricos de la comunicación, lenguaje co-crea la realidad y es un reflejo de esta, y por ende la importancia que éste se adecúe a los nuevos tiempos.

Actualmente, pocas personas sabemos que existe un lenguaje inclusivo que no opta por la “@” o la “e” para visibilizar a todos los géneros, uno adoptado por organismos internacionales como la ONU, que no se opone directamente a lo dictado por la RAE y que podemos adoptar quienes nos dedicamos a la escritura, la corrección y similares.

Se trata de un lenguaje que no sólo pone atención a la forma, sino también al contenido. Y es que, desde la perspectiva del análisis del discurso, lo que una persona diga de manera pública, ejerce gran influencia en quienes le oyen o leen. Así, lo primero que observa este lenguaje inclusivo es que se eviten expresiones que propicien estereotipos de género, como “los hombres no lloran” o “corres como niña” a manera de broma o insulto.

Así mismo, este tipo de lenguaje pone gran énfasis en la gramática para evitar excluir a las mujeres y otros géneros, dando prioridad al uso de sustantivos colectivos (ej.: “ciudadanía”, en vez de ciudadanos”) y a utilizar pronombres relativos o indefinidos en lugar del plural masculino (ej.: “quienes participen en el concurso” en vez de “los concursantes”), entre otras, que revisaremos en detalle.

En resumen, se trata de evitar el plural genérico masculino con el fin de que los demás géneros existentes en la sociedad no se sientan excluidos del discurso.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE LA AUTORA (100 palabras, adicionales a las del texto del resumen)

Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, y la maestría en Estudios Latinoamericanos. Es correctora de textos independiente desde hace más de 20 años, en los que ha trabajado para editoriales, como Euroméxico, Santillana, etc.; asociaciones civiles con temas de género, como Gimtrap y Epadeq; estudiantes de posgrado y docentes; y organismos como Unicef, con el cual aún colabora.

Además, trabajó en la Dirección de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional de 2004 a 2006, ha escrito en diversos medios de comunicación en Chile y México y ha publicado cuatro libros sobre trastornos en la infancia y adolescencia.

EJE TEMÁTICO EN EL QUE SE INSCRIBE LA PONENCIA

Debates actuales en la corrección de textos