Loading...

DÍA 3, sábado 14

SALA B

Lectura fácil y lenguaje claro: otras formas de lenguaje incluyente

  5:00 A 5:30 P. M.
  

Lectura fácil y lenguaje claro: otras formas de lenguaje incluyente

Autora: Margarita Mejía Umaña 

Eje temático: 3 (Los nuevos debates, como lenguaje de género, glotopolítica, etc.) 

Texto del resumen: 

En estos momentos de grandes cambios que se están viviendo en el planeta, y de forma particular en Colombia, todas las personas —tanto las profesionales como las que no lo son— tenemos un papel crucial que desempeñar. 

Y entre los profesionales, los correctores de textos no somos la excepción: por una parte, aportamos como asesores lingüísticos, sin importar cuál sea el área en la que nos desempeñamos; nuestra labor redunda en lograr que los textos tengan una mayor comprensión y legibilidad para el grupo de personas al que van destinados. Y por otra parte, como actores sociales, nuestro papel también incluye acercar la lengua, hacerla accesible para TODOS. 

No es un secreto que en la actualidad hay un debate en torno a los que buscan darle al lenguaje un carácter incluyente desde la perspectiva de género. Pero hay otras formas de ser incluyente: si hablamos del derecho de accesibilidad a la información y al conocimiento consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, debemos pensar que allí también se incluye al “ciudadano de a pie” y a tantas otras personas que tienen dificultades para comprender lo que leen (un alto % de la población). Podríamos incluir en esta denominación, entre otros, a jóvenes y adultos con deficiente o nula escolaridad, a personas con discapacidad intelectual o las que presentan trastornos del aprendizaje. 

En el desarrollo de mi trabajo como correctora de textos en español, hace ya algunos años me encontré con la Lectura Fácil (LF) o fácil lectura y con el Lenguaje Claro (LC), dos metodologías que nacieron con el objetivo de facilitar el acceso de más personas a los libros, a la cultura, a la información. 

Los que asistieron al anterior CICTE conocieron detalles sobre el lenguaje claro de la mano de especialistas como Mariana Bozetti, Antonio Martín y Margarita Echeveste. En este nuevo CICTE, mi propósito es acercarlos un poco a la metodología de Lectura Fácil, explicarles de qué se trata, y hacer un rápido esbozo del desarrollo que ha tenido en Colombia y en otros países latinoamericanos. 

Como afirma Antonio Martin, los correctores desarrollamos muchas aptitudes necesarias para redactar con claridad y síntesis. Estas mismas características también nos hacen competentes para incursionar en la LF, aunque esta no ofrezca las mismas oportunidades laborales y productivas que sí se visualizan con el lenguaje claro. 

Reseña biográfica de la autora: 

Licenciada en Bacteriología y con título de Correctora Internacional de Textos en Español de la Fundación Litterae, de Buenos Aires, Argentina. Socia fundadora de la Asociación Palabras Claras (2017), entidad colombiana que trabaja en el estudio y difusión de metodologías, como Lectura Fácil y Lenguaje Claro, que hacen más accesible la lectura a personas con dificultades de comprensión lectora. A partir del 2000, participó en diversos procesos editoriales de las revistas técnico-científicas de una de las empresas del Grupo Carvajal S. A. en Colombia. Desde 2010 trabaja como correctora de estilo para algunas editoriales y universidades.