Loading...

DÍA 3, sábado 14

SALA A

Las trayectorias de aprendizaje y profesionalización del corrector de textos

  4:30 A 5:00 P. M.
  

 Las trayectorias de aprendizaje y profesionalización del corrector de textos 

Daniela Ivette Aguilar Santana 

¿Cómo se llega a ser corrector de textos? ¿Dónde y cómo se aprende a corregir? ¿Con qué herramientas se corrige? ¿Cuáles son las satisfacciones y las frustraciones del corrector? ¿Cuáles son sus motivaciones para profesionalizarse? Estas son algunas de las preguntas de las que partió una investigación sobre el aprendizaje y el ejercicio de la corrección desde una perspectiva etnográfica, enfocada en el contexto mexicano y llevada a cabo entre mayo y noviembre de 2020. 

Las herramientas empleadas fueron la entrevista en profundidad, la observación participante y un cuestionario en línea dirigido a correctores profesionales. Con estas herramientas se logró esquematizar las trayectorias de aprendizaje y profesionalización del corrector, mapear los lugares donde se forma, identificar sus principales fuentes de satisfacción y frustración laboral, detectar sus motivaciones para profesionalizarse, así como identificar las herramientas que utiliza y conocer cómo es su espacio de trabajo. 

Esta investigación se enmarca en un proyecto más amplio cuya finalidad es desarrollar material didáctico para el aprendizaje de los fundamentos de la corrección de textos. Los resultados permiten señalar avances y pendientes en el ámbito de la corrección —que pueden servir como punto de partida para investigaciones posteriores— y evidencian la necesidad de fortalecer la didáctica de la corrección como disciplina y atender a la formación de los correctores de manera integral. 

Semblanza 

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Formó parte de la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua de 2014 a 2018. Desde 2016 trabaja en el Departamento de Publicaciones de El Colegio Nacional como editora y correctora. Actualmente estudia la maestría en Diseño y Producción Editorial en la Universidad Autónoma Metropolitana. Su proyecto de titulación está enfocado en el desarrollo de material didáctico para el aprendizaje de los fundamentos de la corrección de textos. 

Eje temático 

Debates actuales en la corrección de textos