Loading...

DÍA 3, sábado 14

SALA B

La corrección de textos y la razón instrumental

  4:30 A 5:00 P. M.
  

La corrección de textos y la razón instrumental

Resumen de ponencia. Luis Jaime Ariza Tello

En sentido estricto, corregir supone adecuar a una convención un producto humano o natural. Sabemos que las convenciones son una invención humana y, de hecho, la humanidad ha procurado dar al mundo formas convenientes para su propósito de imponerse sobre la naturaleza, y hay colectivos humanos que establecen normas y prescriben comportamientos o modos de actuar en diversos dominios. La corrección de textos no escapa a tal voluntad de dominio.

Los correctores de estilo, por tradición, centran sus esfuerzos en adecuar textos a reglas y estructuras que se consideran o se imponen como “normales” en una comunidad lingüística, académica o cultural. Pero la corrección “integral” desborda y supera la visión instrumental en el ejercicio de este oficio, más cuando la globalización planetaria (impulsada por todo tipo de desarrollos tecnológicos) muestra que el mundo exhibe, integra y afirma diferencias entre grupos humanos, y reclama visiones diversas sobre el modo como se deben o se pueden establecer relaciones: no hay blanco y negro como únicas opciones, no hay reglas únicas o universales para tratar mensajes mediante los cuales se proponen formas de comunicar ideas.

Un corrector de estilo, por tanto, no puede limitarse a “traducir” (convertir) un texto sometiéndolo a formas adecuadas a las exigencias de una academia lingüística, porque entonces ignora u olvida la historia, las convenciones sociales y culturales, las tradiciones de una disciplina o un saber. Corregir comporta realizar un ejercicio de comprensión y no una acción meramente instrumental; exige una labor que articula operaciones léxicas y sintácticas, pero además, semánticas, lógicas y pragmáticas. El corrector se debe a los lectores de un texto y no a quien lo produce.

Sobre el autor:

Luis Jaime Ariza Tello es Comunicador Social, Especialista en Teoría y Métodos de Investigación en Sociología, y Magister en Sociología de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Se ha desempeñado como docente en cursos de Expresión Escrita e Investigación Social en universidades de Cali y Bogotá desde 1993, y ha trabajado en proyectos de comunicación con comunidades negras e indígenas del suroccidente colombiano durante más de quince años. Como corrector de estilo ha trabajado con ONG e instituciones académicas desde 1992, y desde 2017 está vinculado como corrector de textos para el Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Eje temático de la ponencia:

Debates actuales sobre la corrección de textos.