Loading...

DÍA 1, Jueves 12

SALA A

InDesign: una herramienta para corregir galeradas

  5:00 A 5:30 P. M.
  

 InDesign: una herramienta para corregir galeradas 

Autor: Elizabeth Salgado Coronel (Acorte) 

En la actualidad, los avances tecnológicos nos han obligado a actualizarnos. Todas las profesiones se han visto en la necesidad de acoplarse a lo que la tecnología nos dicta. Este caso también es el de los correctores de texto. 

Los correctores nos hemos acoplado perfectamente al procesador de texto Word; hemos aprendido desde arreglar un documento dañado y totalmente descuadrado, a automatizar funciones para acortar nuestro trabajo y así ahorrarnos tiempo en el ejercicio de nuestra profesión. 

Otra de las competencias de cabecera que los correctores deben tener es el manejo de archivos en PDF. Este tipo de documentos (que ya han pasado por el proceso de diseño) es el formato que los correctores recibimos hoy en día para las segundas lecturas o corrección de galeradas. La mayoría opta por usar el lector de Adobe para poder llevar a cabo este paso; otros correctores, mucho más “tecnológicos”, hacen este trabajo en una tableta con un lápiz óptico. 

Es un hecho de que el formato en PDF es un poco difícil y engorroso de manejar. A parte de a falta de herramientas y atajos de teclado, hemos tenido que idearnos un lenguaje para que los diseñadores entiendan los cambios que hacemos. Muchas veces, los cambios solicitados no se ingresan, o, lo que es peor, están mal ingresados en la maqueta. 

Por todos los problemas anteriormente expuestos, es imperioso que los correctores nos actualicemos y sepamos manejar la herramienta InDesign. Uno de los problemas más grandes que existe para que este gran paso se dé es que tanto diseñadores como editores tienen el temor de que el corrector “dañe” la maquetación. 

De esta manera, es necesario que los correctores sepan manejar InDesign por lo siguientes beneficios: 

  • • Acorta pasos de la cadena editorial 
  • • De una u otra manera nos aseguramos que nuestro trabajo sea el correcto 
  • • Correcciones de galeradas de calidad 
  • • Ahorrar trabajo innecesario de los diseñadores 

Mediante esta ponencia se demostrará que el corrector puede aprender la herramienta InDesign, y que, con conocimiento básico de los botones de diseño, los profesionales de la corrección podemos hacer nuestro trabajo. Además, se demostrará que muchas veces no es necesario topar la maqueta en sí, sino que podríamos corregir únicamente en una ventana que nos muestra el texto, e, incluso, activar la opción de control de cambios. 

Perfil de expositor: Elizabeth Salgado Coronel es correctora y editora con más de ocho años de experiencia. Autodidacta. Se formó como correctora profesional y de estilo en Cálamo & Cran (España). Presta sus servicios de corrección y edición en varias editoriales universitarias especializadas de Ecuador. Dicta talleres de corrección, redacción, gramática y sintáxis.Tecnóloga en enseñanza del idioma inglés por parte del Instituto ISPADE. En la actualidad, es directora ejecutiva de la Asociación de Correctores de textos de Ecuador (Acorte). 

Eje temático: Herramientas informáticas para la corrección de textos