Loading...

DÍA 1, Jueves 12

SALA A

Fuentes y recursos para la resolución de dudas. ¿De qué herramientas se sirve el corrector?

  4:00 A 4:30 P. M.
  

Fuentes y recursos para la resolución de dudas.

¿De qué herramientas se sirve el corrector?

José Antonio Moreno Villanueva

Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España)

Los profesionales de la corrección deben hacer frente al error y la duda en su trabajo diario. De hecho, una de las cualidades que se suele atribuir a los correctores es su capacidad para dudar, esto es, para poner en tela de juicio los usos y las características lingüísticas de los textos que se confían a su mirada.

Para ello, hasta hoy se han servido de obras muy diversas, mayoritariamente publicadas en papel: ortografías, gramáticas, diccionarios de distinto signo —en particular los de usos y dificultades—, libros y manuales de estilo y obras complementarias de variadas características. En los últimos años, sin embargo, a esas obras se han venido a sumar numerosos recursos digitales que, tanto por su gratuidad y accesibilidad como por ofrecer una respuesta ágil e inmediata, parecen estar desplazando a las anteriores como primera fuente consulta.

A fin de profundizar en los hábitos de consulta de los correctores, en su preferencia por las fuentes digitales o las existentes en papel, así como en las razones que les llevan a inclinarse por unas u otras, en esta ponencia se presentarán los resultados de una encuesta en la que ha participado más de un centenar de profesionales que desarrollan su trabajo en distintos países de habla hispana. Los datos obtenidos permiten constatar que una significativa mayoría opta de forma prioritaria por el uso de recursos digitales, si bien acude también a otras fuentes, tanto para complementar la información como para suplir las carencias de esos recursos.

Más allá de esta constatación y de identificar los recursos más empleados por los profesionales encuestados, los datos obtenidos permiten ofrecer algunas reflexiones acerca de la obsolescencia de las fuentes de consulta en papel, el paulatino abandono de algunos recursos tradicionales, la falta de fiabilidad de ciertos recursos digitales y la necesidad de disponer de algunas obras de referencia en formato electrónico. En definitiva, permiten conocer las demandas de los correctores y, por tanto, aproximar el futuro de los recursos destinados a la resolución de dudas lingüísticas.

Eje temático: Herramientas informáticas para la corrección de textos (también puede encajar en “Debates actuales en la corrección de textos”.

Reseña biográfica

Licenciado en Filología Hispánica (1993) y doctor en Léxico y Diccionarios (2012) por la Universitat Rovira i Virgili (URV, España), es profesor e investigador del Departamento de Filologías Románicas de esta Universidad. Promotor y director académico del diploma de Posgrado en Corrección y Asesoramiento Lingüístico en Español de la URV (Estilo URV), a lo largo de su trayectoria profesional ha sido coordinador del equipo de redacción de Gran Enciclopedia de España (1998-2007), asesor lingüístico del área de español del Servicio de Lenguas de la URV (2009-2019) y colaborador, en tareas de corrección, traducción y redacción, de distintas empresas e instituciones.