Loading...

DÍA 1, Jueves 12

SALA C

El cuidado de la edición y el equipo editorial antes y después de la informatización

  5:00 A 5:30 P. M.
  

El cuidado de la edición y el equipo editorial antes y después de la informatización

Laura Piedra Buena Salineri

Resumen de la ponencia

Dedicaré la ponencia a relatar en forma sucinta mi experiencia en el cuidado de la edición, en dos países y distintos ámbitos laborales.

A mediados de los años setenta y principios de los ochenta, fui correctora de estilo de planta en una editorial en México. El equipo editorial lo integraban quienes trabajaban con el texto de uno o varios autores: el editor, los correctores de estilo y tipográficos, los diagramadores, entre otros. Cada uno tenía su perfil claramente delineado. La fotocomposición se encontraba en auge en un país con una gran trayectoria editorial.

Desde mediados de los ochenta, la aplicación de la informática a la edición y más adelante el surgimiento de internet ocasionan un cambio de roles de los actores del proceso editorial. Los formatos digitales exigen que el corrector reestructure su trabajo y se capacite en los nuevos programas y tecnologías en forma permanente. La computadora se integra a la mesa de trabajo del corrector, como también del editor, el diagramador y por supuesto el autor. Los recursos se multiplican.

Esto coincide con mi regreso a Uruguay, que  ilustraré con dos ejemplos laborales:

  1. En una unidad de edición en la Universidad de la República, que dependía del consejo editorial académico, donde se fusionaban distintos roles del proceso de edición.
  2. En el Sindicato Médico del Uruguay, donde el trabajo del corrector era solitario. La preedición se cerraba en la imprenta y era la oportunidad de intercambio con otros actores.

Asimismo, abordaré la relación entre el cuidado de la edición y la corrección de estilo en esos años hasta el presente.  El cuidado de la edición comprende el conjunto de etapas del proceso editorial. El corrector debe gestionar la relación con los otros actores así como resolver las consultas y problemas que se presentan para el acabado exitoso del texto.

Reseña biográfica

Correctora independiente, miembro de auce.

  1. México

Ediciones de Cultura Popular, luego Tipografía, Diseño y Edición (1978-1985). Revista Ensayos, Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, unam (1984-1985).

  1. Uruguay

Diario La Hora Popular (1986).

Revista Noticias, Sindicato Médico del Uruguay (1993-1998).

Universidad de la República

Publicaciones académicas, Instituto de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (1988-1994).

Memoria de Rectorado 1998-2006, Rector Ing. Rafael Guarga (2007).

Compilación de normas relacionadas con la administración de Personal (2008).

Estudios de la Licenciatura en Lingüística, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 

Eje temático 2-El corrector y los demás actores del proceso editorial