Loading...

El corrector de textos y el derecho de autor

 Guadalupe Ramírez Reséndiz 

Resumen 

¿Es necesario que el corrector de textos conozca los fundamentos del derecho de autor? Este asunto forma parte de una investigación en la que se explica cuál es la relación de algunos agentes del proceso de edición con el derecho de autor, entre ellos, el corrector de textos. 

Para dar respuesta se realizaron investigaciones bibliográfica y etnográfica, esta última consistió en hacer entrevistas con agentes involucrados en el proceso de edición y con abogados especialistas en derecho de autor —algunos incluso son profesores de la materia—, así como en la aplicación de cuestionarios. 

El trabajo etnográfico fue útil para saber cómo se forman los agentes —en la práctica, la mayoría de las veces—, si tienen interés en el tema o si han tenido alguna experiencia directa con este y cuáles son sus intereses al respecto; también sirvió para determinar cuál es la importancia de que los agentes conozcan el tema y qué aspectos son fundamentales para cada uno. 

La investigación comenzó en mayo de 2020 en Ciudad de México y el trabajo final será presentado como un documento en el que se reúnan los principios básicos de derecho de autor que cada agente involucrado en el proceso de edición debe conocer. 

Reseña biográfica 

Estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó durante seis años como redactora y reportera. Desde 2012 ha laborado como correctora de textos en editoriales del Poder Judicial. Estudia la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana; su proyecto de investigación es un documento que reúne los principios básicos de derecho de autor para agentes involucrados en el proceso de edición. 

Eje temático 

El corrector y los demás actores del proceso editorial