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DÍA 2, Viernes 13

SALA A

Cuando el editor no está: la relación corrector-autor sin intermediación

  5:00 A 5:30 P. M.
  

Cuando el editor no está: la relación corrector-autor sin intermediación

Nicolás Scheines

Buenos Aires, Argentina

 Es Lic. en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Téc. Sup. en Periodismo por la escuela de periodismo TEA. En 2010 fundó el emprendimiento de servicios literarios «De la ortografía y otros demonios», que actualmente dirige, y en 2019 extendió el proyecto a la editorial OyD Ediciones, enfocada en acompañar a escritores nóveles en el proceso de una autopublicación con calidad profesional. Además, es docente universitario y autor de los libros Narrativa Argentina 2.000. Lecturas de libros más o menos actuales (2019) y Una semana en Malvinas. Crónica de unas islas (casi) desconocidas (2020).

Resumen: En tiempos de autoedición, es necesario que los autores trabajen en forma directa con correctores de estilo. Pero ¿saben dónde encontrarlos, qué hacen y qué no, cuánto cuestan, en qué instancia llamarlos o, siquiera, que existen? Esta ponencia se plantea como una guía para acercar a correctores y autores en una relación que ya no está mediada por la figura del editor. Se abordará desde el enfoque de la práctica profesional, teniendo en cuenta las características específicas del mundo de la autoedición, en el que los autores están muchas veces solos con su obra frente a los lectores. Por un lado, se ahondará en pautas que hemos explorado en nuestra ponencia en el 5CICTE para que los correctores identifiquen la especificidad del trato con autores nóveles, y por otro, se trabajará para dar a conocer modos posibles de ir formando a los autores en el conocimiento específico del trabajo de los correctores a través del aumento de su visibilidad, desde medios tradicionales y redes sociales a trabajos con talleristas y otros círculos frecuentados por este tipo de autores. El objetivo de la ponencia es invitar a los correctores a tener un acercamiento proactivo hacia los escritores, en un contexto que no sea una exclusiva relación de cliente-proveedor, con el fin de que los autores sin editorial reconozcan la importancia de corregir sus textos por profesionales antes de enviar a una editorial/publicar, y, a su vez, que los correctores empiecen a tratar con autores que conozcan mejor su tarea y que, como consecuencia, esto les signifique menos trabajo al momento de describir sus servicios y negociar un precio por esa tarea.

EJE TEMÁTICO 2: El corrector y los demás actores del proceso editorial