Loading...

DÍA 3, sábado 14

SALA B

Corrección de textos accesibles y textos accesibilizados para personas con discapacidad visual: del lector de pantalla a la hoja de estilo

  4:00 A 4:30 P. M.
  

Corrección de textos accesibles y textos accesibilizados para personas con discapacidad visual: del lector de pantalla a la hoja de estilo

Nombre de la autora: Verónica Andrea Ruscio

Resumen: La sociedad está cada vez más interesada por evitar los sesgos en sus textos y por lograr una comunicación respetuosa que visibilice y dé un trato digno a las minorías. Sin embargo, aunque también se trate de inclusión, igualdad de oportunidades y trato digno, todavía existe una gran deuda con las personas con discapacidad visual en cuanto a la accesibilidad de los textos digitales. Considerada en sus inicios como un conocimiento exclusivamente técnico, la accesibilidad se está convirtiendo hoy en un saber que atraviesa las tareas de diferentes perfiles profesionales, entre los que ahora se encuentran las personas que redactan, editan y corrigen textos digitales. Cada integrante de un circuito editorial puede hacer su aporte para que la accesibilidad web y de documentos digitales sea una realidad. Para ello, es fundamental conocer qué son los lectores de pantalla —aplicaciones que utilizan las personas con discapacidad visual para acceder a la información que se muestra en la pantalla de un dispositivo, como un teléfono celular o una computadora de escritorio— y cómo tienen que estar estructurados los textos para que tales herramientas cumplan con su función. En la presente exposición, primero se aborda qué es la accesibilidad y qué marco legal sobre esta existe en la Argentina. Luego se analiza qué características tienen los textos accesibles y los textos accesibilizados para personas con discapacidad visual y se explica en qué se diferencia la corrección de uno y otro tipo de texto. Finalmente, se proponen una serie de pautas de estilo para tener en cuenta en la redacción y corrección profesional de este tipo de textos.

Reseña biográfica de la autora.

Verónica Andrea Ruscio es correctora literaria (Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea). Nació en 1978 en la provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Integró el primer equipo de corrección de estilo de la Secretaría Ayudante del Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Trabaja como correctora en educ.ar, portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Tiene a cargo la redacción y edición del manual de estilo de ese portal.

Es voluntaria en Tiflolibros, biblioteca digital para personas con discapacidad visual. Colabora como narradora y correctora de textos accesibles.

Escribe en su blog Con Letra Clara.

Eje temático en el que se inscribe la ponencia: Debates actuales en la corrección de textos.