Loading...

VIERNES 13 DE AGOSTO DE 2021

Conversatorio con Juan Tomás Ávila Laurel

  10:00 A 10:45 A. M.
  

Juan Tomás Ávila Laurel
Ávila Laurel (1966) es de Annobón, una pequeña isla guineana en el Océano Atlántico, aunque ha pasado buena parte de su vida en la capital, Malabo. Ha publicado una veintena de libros en español, pertenecientes a distintos géneros literarios.

Es conocido por la novela Arde el monte de noche (Calambur, 2009), actualmente descatalogada y difícil de conseguir, también en bibliotecas. Fue finalista en los Independent Foreign Fiction Prize 2015 de Gran Bretaña gracias a su versión en inglés.

Es también el autor de La carga (1999), Avión de ricos, ladrón de cerdos (2008) y Panga Rilene (2016). Su novela El juramento del monte Gurugú (2017) sólo se ha publicado en inglés y francés. Sus obras más recientes son Cuando a Guinea se iba por mar (2019) y Red Burdel (2020).

Trabajó como vendedor ambulante de dulces, enfermero y editor. Actualmente vive refugiado en España, después de la huelga de hambre que protagonizó en 2011 en contra las complicidades que legitiman la dictadura de Teodoro Obiang. Su obra es estudiada en universidades de todo el mundo, como referente de la literatura postcolonial.

“Ávila Laurel es un autor sorprendente” dice Financial Times. “Su obra resonará a los lectores durante un largo tiempo”, The Guardian. “Como Frantz Fanon, remonta los caminos de la memoria” añade Elisa G. Rizo, de la Universidad de Iowa.

Este julio se estrena la primera obra teatral basada en su obra, Annobón, en el Festival Grec de Barcelona.