Loading...
Ivana Basset
Argentina

DÍA 2, Viernes 13

SALA B

Comunicaciones inclusivas. Consideraciones acerca de la corrección de publicaciones que pretenden incluir desde el lenguaje

  4:30 A 5:00 P. M.

Comunicaciones inclusivas. Consideraciones acerca de la corrección de publicaciones que pretenden incluir desde el lenguaje

Ivana Basset

Reseña biográfica de la autora:

Ivana Basset es licenciada en Letras y editora por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en esta universidad y en la de San Andrés, y como profesora invitada en la Universidad Torcuato Di Tella. También ha impartido cursos de escritura y de lenguaje claro e inclusivo en diversas instituciones. Es miembro de la Red de Lenguaje Claro Argentina.

Profesionalmente, se especializa en la redacción, corrección y edición de textos. También es autora de diversos materiales didácticos para la enseñanza de lengua, escritura, edición y corrección, como Lengua y literatura. Recursos estratégicos I, II y III(Edelvives, 2018).

Resumen:

La demanda de un estilo de comunicación que se perciba inclusivo es cada vez más alta, especialmente en lo que se refiere a género. Reflejo de esto es la gran cantidad de guías de redacción que vienen publicando en los últimos años organizaciones públicas y privadas: desde organismos de influencia mundial como las Naciones Unidas hasta ministerios, universidades y empresas. Del mismo modo, manuales de estilo como el de APA o el de Chicago han tratado detalladamente el tema y la Real Academia Española, aunque ratifica el masculino genérico como recurso inclusivo, emprendió una revisión de más de 360 definiciones de su diccionario que podían interpretarse como sexistas.

Sin embargo, conseguir un estilo de comunicación que responda a las expectativas de inclusión de los distintos grupos sociales y las compatibilice con otros objetivos –como la coherencia a lo largo de la publicación y, sobre todo, la claridad del mensaje– dista de ser una tarea simple, de mera aplicación, casi automática, de reglas. Requiere, por el contrario, de analizar en particular las distintas opciones lingüísticas a disposición y los efectos que cada una produce, además de considerar criterios como el público lector previsto.

Esta ponencia se propone examinar las diferentes variantes lingüísticas que pueden considerarse inclusivas para analizar qué colectivos incluyen y de qué modo (mediante la visibilización o la invisibilización del género, por ejemplo), y mostrar los efectos que pueden generar en la comunicación según el tipo de opción de que se trate (desdoblamiento, sustantivos epicenos, colectivos y abstractos, voz pasiva, circunloquios, uso de nuevos morfemas de género, cambio de la enunciación, entre otras). Aspira, como objetivo último, a aportar elementos que puedan contribuir a una toma de decisiones más consciente y fundamentada al intentar comunicar de una forma inclusiva y criteriosa.

Eje temático en el que se inscribe la ponencia: Debates actuales en la corrección de textos.