Loading...

El viernes 16 de noviembre de 2018, al acercarse la hora de la apertura del 5CICTE, las integrantes de AUCE y PLECA no podíamos creer que estaba por comenzar el congreso en el que habíamos estado trabajando desde hacía dos largos años. La sorprendente convocatoria de correctores, editores, traductores, redactores, periodistas, escritores, docentes, estudiantes y asesores lingüísticos superó hasta nuestras proyecciones más optimistas: 320 asistentes de las más variadas procedencias.

Esa tarde luminosa en el Bastión del Carmen, un centro cultural emplazado junto al río en la ciudad de Colonia del Sacramento, auguraba un auspicioso comienzo para el 5CICTE. La Dra. Alicia Zorrilla, vicepresidenta de la Academia Argentina de Letras, y el Dr. Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia Española, ofrecieron las conferencias magistrales de apertura y recibieron un merecido aplauso.

Los días siguientes estuvieron plenos de actividad, con mesas temáticas simultáneas en dos sedes, conferencias magistrales y una novedad, una sesión de pósteres, que despertó gran interés.

El desarrollo de las mesas temáticas aportó una excepcional riqueza a la discusión sobre el trabajo del corrector y su visibilidad, las especificidades de los distintos tipos textuales en los que trabajamos, el entorno editorial, los diccionarios y su normalización gráfica, los saberes y competencias que debe tener un corrector, las expectativas y realidades de la situación laboral, las herramientas virtuales con las que contamos, las políticas lingüísticas, entre otros.

Hacia el cierre del 5CICTE, Jaime Pinilla, presidente de Correcta, nos sorprendió gratamente cuando subió al escenario y desplegó la bandera de su país, Colombia, elegido sede del próximo congreso. Las representantes de AUCE y PLECA no tardamos en desplegar también las de nuestros países y unirnos al saludo final. De esta manera, todos juntos conformamos una hermosa instantánea que quedará para siempre en nuestros corazones.