Loading...

2 CICTE

Efectuar el Segundo Congreso Internacional de Correctores de Textos (CICTE) dentro del foro literario y editorial con mayor relevancia en el mundo hispano-parlante, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fue un gran paso para promover, unir y visibilizar al gremio. Con el lema: «La corrección de estilo en un mundo globalizado», el segundo CICTE permitió consolidar la imagen de las y los correctores ante la sociedad, dejando clara la utilidad e importancia del trabajo que desempeñamos.

Se organizó en torno a tres vertientes: actividades precongreso (con clínicas y talleres de corrección), actividades del congreso (conferencias magistrales, conversatorios y ponencias con mesas de discusión y plenarias) y actividades culturales y de convivencia. Las actividades igualmente se llevaron a cabo en tres espacios: Hotel sede (actividades precongreso), Hotel Hilton (24 y 25 de noviembre) y Expo Guadalajara (26 y 27 de noviembre), y centro histórico de la ciudad y alrededores.

El segundo CICTE arrancó con la conferencia magistral inaugural e inauguró sus trabajos con un recuento titulado: A un año del Congreso de Buenos Aires: situación de los correctores en Argentina, Colombia, España, México, Perú, Ecuador y Uruguay. Hubo dos mesas de trabajo simultáneas: «La profesión y sus profesionales: termi-nología y especialización», y «Procedimientos de trabajo, condiciones laborales y medición del trabajo: tiempos, tarifas y unidades de medida»; para concluir con un recorrido por la ciudad amenizado por una estudiantina.

Al día siguiente las ponencias se presentaron de manera paralela, organizadas en cuatro rubros: Origen y devenir de la corrección de textos, La corrección como control de calidad en distintos ámbitos y distintos géneros, La especialización de la corrección en las diversas áreas disciplinarias, y Tendencias y prospectiva de la corrección. Los temas de las mesas de trabajo fueron: «Oferta y demanda de la corrección. Mercados de trabajo aún no atendidos» y «Formación, oferta formativa y conocimientos que se exigen para la corrección».

El tercer día se dejó la mañana libre para recorrer la Feria y por la tarde se continuó con la presentación de ponencias concentrada en dos aspectos: Identidad de la corrección de textos e Influencia de prácticas no hispanoparlantes en la corrección. El último día se tituló Retos de la corrección y las ponencias giraron en torno a Propuestas formales para mejorar la situación profesional y laboral de los correctores de texto, y Acciones para enriquecer e incrementar la vinculación entre organizaciones y profesionales de la corrección.

El segundo CICTE concluyó con una conferencia magistral y un recorrido por la ciudad de Tlaquepaque, vecina de Guadalajara, donde se llevó a cabo la cena de clausura. Por segunda ocasión las y los correctores reflexionamos, debatimos e idealizamos los pormenores de nuestro trabajo; un trabajo que con frecuencia dictaminan los editores, los traductores, los escritores o los teóricos de la comunicación, por ejemplo, pese a no ser los protagonistas.